viernes, 29 de julio de 2011

Proximamente....



THOMAS MANN



Las con­si­de­ra­cio­nes son el dia­rio de Mann durante la Pri­mera Gue­rra Mun­dial. Por pri­mera vez, el escri­tor se com­pro­mete en el debate ideo­ló­gico, exal­tando los valo­res que creía ame­na­za­dos. Defiende aquí una «cierta idea de Ale­ma­nia», cri­tica los tópi­cos vir­tuo­sos de la pro­pa­ganda de los Alia­dos, pala­di­nes de la demo­cra­cia, y afirma que existe una opo­si­ción irre­duc­ti­ble entre la cul­tura y la «civi­li­za­ción» de sus adver­sa­rios. La cul­tura se ocupa del alma, es pro­pia de un país y se dirige al indi­vi­duo. La civi­li­za­ción, preo­cu­pada por el pro­greso téc­nico y mate­rial, es inter­na­cio­nal y sólo se interesa por las masas. Nos con­duce direc­ta­mente al reino del termitero.

Este pan­fleto anti­de­mo­crá­tico se trans­forma a veces en una defensa muy dis­cu­ti­ble del nacio­na­lismo ale­mán, pero con­tiene tam­bién un elo­gio de la iro­nía y pági­nas impre­sio­nan­tes sobre filó­so­fos como Scho­pen­hauer y Nietzs­che, músi­cos como Wag­ner y Bizet, escri­to­res como Tols­tói, Dos­to­yevski, Flau­bert, etc. En defi­ni­tiva, un libro que se presta a la dis­cu­sión y a la crí­tica, un docu­mento capi­tal sobre una cri­sis de civilización.


Fuente: Conejoblanco Galeria de Libros

sábado, 2 de julio de 2011

Vladimir Nabokov

Vladimir Nabokov and the Art of the Self-Interview
by Sarah Fay



Today, as you may know, is the thirty-fourth anniversary of the Russian-American writer Vladimir Nabokov’s death. There won’t be parades, but there will be an abundance of talk, mainly on NPR, about his most famous novel Lolita or his penchant for butterflies.







Excellent article written by Sarah Fay about the thirty-fourth anniversary of the Russian-American writer Vladimir Nabokov’s death, for read the complete article link here:

Congreso sobre Arguedas en UNMSM







Del 4 al 8 de julio de 2011 se realiza el Congreso Internacional ‘Los universos Literarios de José María Arguedas’ en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El ingreso a las actividades es libre.